Actualidad|

Los 60.000 euros por vivienda del Estado, se complementarán con 30.000 euros del  Gobierno canario  y 10.000 euros del Cabildo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió esta mañana una nueva Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la Isla de La Palma junto a, entre otros, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes y alcaldesa de los tres municipios afectados (El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane).

La cita se desarrolló en la Casa Salazar, en la capital palmera, y, según subrayó Torres en la comparecencia de prensa posterior, permitió conocer el impulso de las administraciones al apoyo a las familias damnificadas, dado que el Gobierno autonómico aportará 30.000 euros más para los que han perdido una vivienda, cifra que complementa el Cabildo palmero con otros 10.000 euros que, junto a los 60.000 del Gobierno central, elevan el total a 100.000, muy superiores a los 15.000 previstos inicialmente.

Torres recordó que esta comisión estaba prevista para hace dos semanas, pero se tuvo que retrasar por el comienzo de la guerra, de la que volvió a expresar su absoluta condena, su apoyo al pueblo ucraniano y su exigencia y deseo de que cese cuanto antes “esta invasión totalmente injustificada e inhumana”.

Según recalcó, la coordinación y unión administrativa en apoyo de las familias afectadas por el volcán sigue evidenciándose con datos como que la Oficina de Atención ha registrado ya 5.671 solicitudes, de las que se han firmado casi el 92% de las mismas. Además, insistió en que siempre ha dejado claro que esta reconstrucción no va a ser fácil, pues se trata del volcán más grave de Europa en, al menos, 80 años y, por eso, “se necesita unión, ir de la mano y escuchar constantemente a las familias”.

El jefe del Ejecutivo agradeció el apoyo de todos los presidentes autonómicos, que mañana estarán presentes en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma, y subrayó los esfuerzos confirmados hoy para que cada familia damnificada perciba, al menos, 100.000 euros por la pérdida de su vivienda, dinero que servirá también para la adquisición de suelo. En el caso de los 30.000 regionales, se podrán destinar a la compra de suelo o percibir mediante transferencia, aspecto que se cerrará con los ayuntamientos y el Cabildo.

Asimismo, remarcó que el próximo Consejo del Gobierno de Canarias, a celebrar este jueves,  aprobará una disposición adicional al decreto ley que permite construir en suelo rústico para que se pueda hacer en otros municipios de la Isla si es el deseo de la familia y poseen parcelas para ello antes de que se produjera la erupción. También remarcó que ya se han entregado 121 viviendas modulares y unifamiliares (algunas de madera y otras de estructura metálica), en consenso con los ayuntamientos, así como 96 pisos, lo que considera otra prueba de la implicación absoluta con la Isla tras el tiempo transcurrido de la conclusión de la erupción.

Torres agradece el apoyo unánime logrado a ese decreto en el Parlamento regional, aunque lamentó que no se repitiera en el Congreso por la postura contraria de VOX. No obstante, cree que la unión sigue siendo la tónica dominante y, en esta línea, recordó que su Ejecutivo apoya económicamente ahora al Cabildo porque, con la rebaja del nivel de emergencia, es la administración responsable de los afectados que continúan desalojados y viviendo, por ejemplo, en diversos hoteles, estancia que ha supuesto hasta ahora un desembolso regional de 4 millones de euros.

Unidad que se refleja en las ayudas a los ERTE, las obras desarrolladas y el POSEI

El presidente de Canarias también aludió a las 400 familias acogidas a la ayuda al alquiler y al plan extraordinario del Gobierno de España que, entre otras cuestiones, ha permitido entregar una ayuda extra de 1.100 personas a los palmeros que se encuentran ahora en ERTE por la crisis del volcán. En la enumeración de actuaciones, Torres apuntó también a la carretera de emergencia hasta Puerto Naos, la situación de otras vías a punto de abrirse, las obras en el embarcadero (al que se ha destinado 1,6 millones), el proyecto Revivir el Valle o las gestiones ante la UE para la flexibilización del POSEI en pro de los agricultores de la Isla y de productos tan importantes como el plátano.

El jefe del Ejecutivo isleño insiste en que hay que tener absoluta empatía y comprensión con los afectados, si bien remarca que “estamos haciendo todos los esfuerzos para resolver esta situación sobrevenida”.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, subrayó la importancia de verse presencialmente en estas comisiones, conocer los problemas, “que ya no son los del inicio de la erupción”, y que persista la misma voluntad de colaborar, trabajar juntos y escuchar a las familias afectadas. “Lo que estamos haciendo es un ejemplo de colaboración entre instituciones”, indicó. Bolaños recalcó que el compromiso del que habló al principio el Gobierno de España sigue siendo “total” y que no parará hasta recuperar los proyectos de vida truncados. En este sentido, señaló que el Ejecutivo central ya ha movilizado 336 millones de euros, lo que supone el 66% de los recursos previstos hasta ahora, cifra que casi dobla el presupuesto del Cabildo palmero (180 millones).

11.700 familias, particulares o agricultores han recibido ya apoyo

El ministro aboga por acelerar las obras y cree muy relevante que 11.700 familias, particulares y agricultores hayan recibido ya alguna ayuda. De ellos, 2.200 personas han percibido apoyo por pérdida de vivienda total o parcialmente, a lo que se une el hecho de que ya se ha empleado 50 de los 63 millones del Plan Especial de Empleo, por el que ahora se encuentran trabajando más de 1.300 personas. También aludió a los 3.144 agricultores que han recibido ayudas y a los 20.000 beneficiarios que habrá con los bonos turísticos de 250 euros cada uno para impulsar los viajes a la Isla y dinamizar su economía y comercio.

El presidente del Cabido, a su vez, considera que esta nueva comisión mixta “refleja el trabajo coordinado que se está desarrollando para la recuperación de la Isla con el fin de avanzar de la mano con la mayor diligencia posible y con la prioridad de ofrecer soluciones definitivas, sobre todo en vivienda”. Zapata anunció que los 10.000 euros complementarios del Cabildo por la pérdida de casas comenzarán a entregarse desde finales de este mes

Con la de hoy, se han celebrado ya siete comisiones mixtas para la reconstrucción de la isla, aparte de la sesión de constitución, que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre. Además, ha habido otras seis comisiones interministeriales, mientras que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado La Palma en 8 ocasiones desde la erupción y los ministros han protagonizado 22 visitas hasta ahora, incluida la de este fin de semana con motivo de la comisión mixta, del homenaje a la isla y la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar mañana.

Deja una respuesta

Close Search Window